HISTORIA

En el año 1988 CACEPA comienza a recibir los primeros aportes de 36 socios, que sumados a los de sus familiares y amigos, alcanzan más de 60 voluntades que con un fuerte espíritu de integración y solidaridad, pilares del cooperativismo, logran fundar efectivamente la ansiada cooperativa abierta, el 1º de Julio de 1988.

Tres años después, el 1º de Julio de 1991 obtienen la Personería Jurídica, que es inscripta en el Registro Público y General de Comercio el 2 de Octubre del mismo año.

Las primeras actividades de la Cooperativa se desarrollaron en un local ubicado en las calles Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra (hoy edificio de la Casa de la Cultura de Maldonado), luego tuvo su segundo local que estaba ubicado en la calle Arturo Santana 718 de la ciudad de Maldonado. Posteriormente, pasó a adquirir su primera sede propia en la calle Arturo Santana 723, lugar donde actualmente se encuentra su oficina principal. Hoy en día, CACEPA cuenta además con dos sucursales, una en la ciudad de San Carlos, en la calle 18 de Julio 973 y otra en la ciudad de Pan de Azúcar, en la calle Ituzaingó 563.

Actualmente, CACEPA es una Cooperativa abierta, con 30 años de existencia y más de 5.000 socios activos, trabajando en la comunidad de Maldonado. La Cooperativa trabaja activamente para brindar respuesta a los requerimientos de su masa social, tanto a nivel económico, como social y cultural.

CACEPA como Cooperativa de Ahorro y Crédito está abocada a tratar de solucionar las principales problemáticas del núcleo familiar, como son la educación, la salud y la vivienda, entre otras.

Todo lo ya logrado se ha conseguido con políticas firmes de crecimiento, con objetivos claros y por el arduo trabajo de un equipo muy comprometido.

 

VALORES DEL COOPERATIVISMO

Ayuda mutua: Las Cooperativas creen que el desarrollo personal solo se puede lograr en la unión con otras personas, trabajando juntas para un mismo fin.

Responsabilidad: Los miembros tienen a su cargo el promocionar su cooperativa y garantizarle a su funcionamiento independencia pública y privada.

Democracia: Los cooperativistas participan democráticamente, tomando decisiones, votando, trabajando. El control se distribuye entre los socios por igual. Cada socio tiene un solo voto, sin importar el capital que haya aportado.  

Igualdad: La base de las cooperativas son sus miembros, los cuales tienen el derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados. Las decisiones se toman en forma igualitaria, es decir sin distinciones entre ellos.

Equidad: El justo trato de sus miembros y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.

Solidaridad: Los cooperativista y las cooperativas se mantienen juntos, luchando para conseguir una mejor calidad de vida.  

 

MARCAMOS UNA DIFERENCIA

CACEPA es diferente a una Institución Bancaria, los dueños de la Cooperativa son sus Socios. Por ello las políticas generales son presentadas en la Asamblea General de socios, para su aprobación. La Cooperativa tiene además, un fuerte componente social, porque a través de una pequeña cuota mensual (de capital de ahorro del socio), logra conceder múltiples beneficios a sus asociados.

 

EL PRESENTE Y FUTURO DE CACEPA

La Cooperativa brinda actualmente una amplia variedad de convenios con empresas de la enseñanza, con distintos centros de estudios, empresas de la salud, servicios profesionales, servicios de empresas de acompañantes y enfermería, entre otras de variados rubros.

A lo largo de todo este tiempo ha estado presente, además, brindando diferentes servicios en el plano social y en algo tan necesario como lo es la salud, teniendo un convenio por ejemplo, con una mutualista en la cual los socios de CACEPA no abonan órdenes en la atención médica. Otro beneficio muy importante para el asociado, es que cuenta con la posibilidad de abonar una pequeña cuota mensual y tener cobertura fúnebre y de cremación (optativo). En cuanto al crédito se ofrecen varias líneas (de Consumo, Promocional, para Compra de Vehículo Cero km., para Viajes, Convenio con retención de las cuotas directamente del recibo de sueldo y haberes, para compra o reforma de Vivienda, Línea Empresa, etc), mediante las cuales el socio puede solucionar lo que necesite en forma inmediata y con una muy baja tasa de interés.

CACEPA se proyecta hacia el futuro con claras políticas de crecimiento, las cuales incluyen tanto a las personas físicas como también a las personas jurídicas (sector comercial). Históricamente la Cooperativa atendió únicamente las necesidades de sus socios mediante el otorgamiento de préstamos al consumo, pero desde hace un tiempo ha comenzado a incursionar también en préstamos a empresas o pequeños emprendimientos, como una forma de acompañar el crecimiento de sus asociados. Para ello, directivos y funcionarios de la Cooperativa se actualizan y capacitan permanentemente, brindando un servicio cada día más profesional.

Invitamos a todos los vecinos a acercarse a cualquiera de nuestras sucursales, donde serán atendidos por funcionarios referentes en cada zona, que evacuarán todas sus dudas y les ayudarán a sumarse a la gran familia de CACEPA, donde son bienvenidos.

 

Nuestro símbolo inicial

logo homeNuestro símbolo es EL MOLINO, monumento histórico del Departamento de Maldonado.

En la parte superior, una RANURA, simbolizando el AHORRO Y CRÉDITO.
LOS PINOS, símbolo cooperativo internacional, representan la felicidad, la perseverancia y la inmortalidad.

EL ENGRANAJE, Participación de los EMPRESARIOS en el desarrollo de nuestra economía.
EL LIBRO, la lectura, base fundamental para nuestra cultura y el engrandecimiento de los PROFESIONALES y del hombre
LAS MANOS, Estrechándose en gesto de amistad, unión y comprensión, en representación de los AMIGOS

 

Símbolo Cooperativo

pinos quienes somosSe adopta como símbolo oficial, luego de su creación en los Estados Unidos, en el año 1920, siendo en la actualidad el estandarte más representativo del Cooperativismo.
Cada uno de los elementos del emblema tiene su significado, que se detalla a continuación:

EL PINO: Representa la vida eterna la idea del mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.
EL VERDE: El color verde oscuro de los árboles representa el principio vital de la naturaleza.
EL AMARILLO: El color amarillo-oro simboliza el sol, fuente permanente de energía, luz y calor.
EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles de pino, indican la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, la fecundidad de sus seguidores. La trayectoria ascendente de los árboles de pino, indican con su proyección en lo alto, el intento de crecer cada vez más

 

ACTUALIDAD

Símbolo actual

pinos quienes somosPartiendo desde la principal iconografía de la Cooperativa —El Molino de Viento— hemos diseñado un símbolo con formas básicas, fácil de recordar. Este objeto, cuyo movimiento y acción se representa hacia delante, hacia el futuro, requiere de una fuerza constante para mantenerse en movimiento, al igual que las actividades internas de la Cooperativa, que necesita de integrantes activos y en permanente desarrollo. Con este isotipo logramos representar la historia, los valores y la filosofía de la Cooperativa al mismo tiempo que la fuerza que la impulsa hacia el futuro, dotando a la marca de una iconografía fuertemente pregnante.

 

 

NUESTRAS SUCURSALES

suc maldonado

MALDONADO
Arturo Santana 723.
Tel.: 4225 0539
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

suc maldonado

SAN CARLOS
18 de Julio 973.
Tel.: 4266 4035
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

suc maldonado

PAN DE AZÚCAR
Ituzaingó 563.
Tel.: 4434 6663
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

NUESTRO ACTUAL CONSEJO DIRECTIVO

consejo deirectivo consejo deirectivo

Consejo Directivo:
Marcelo Fernández Lazo - Presidente
Fernando Martínez - Vicepresidente
Daniel Frugoni - Secretario 
Beatriz Larrosa - Tesorera
Daniel Pígola - Vocal  

Comisión Fiscal
Jorge Alliaume - Presidente
Luis Feria - Vicepresidente
Julio Velázquez - Secretario

Comité de Crédito
Beatriz Larrosa
Natalia Rodriguez
Washington Vilizzio

C.E.F.I.C.
Marcelo Fernandez Lazo
Enrique Pintos
Daniel Márquez
Azucena Vega
Cecilia Fernández Chávez


Comisión auxiliar de Cultura
Leonardo Limongi
Ana Ma. Viroga

 

 

REQUISITOS PARA ASOCIARSE

Se trata de una cooperativa abierta, donde toda persona sin limite de edad es bienvenida a ingresar como socio, el aspirante deberá llenar un formulario (solicitud de ingreso) y podrá asociarse, una vez así lo haya decidido. En ese momento, se tomaran todos los datos correspondientes, para ingresarlo formalmente a nuestro banco de datos. Asimismo, por primera vez, abonará su primer ahorro sistemático mensual, también llamado capital integrado.

Descargar Formulario
de ingreso a la Cooperativa

Imprimir y presentar en la Cooperativa

 

 

EL AHORRO

El importe de la cuota mensual será fijada a elección del socio, quien podrá optar entre los valores debajo mencionados. El monto del ahorro fijado podrá ser aumentado cuando el socio así lo desee. A su vez, la Cooperativa estudiará el monto mínimo del ahorro, quedando a su criterio la modificación del mismo. No sera posible abonar un monto menor al estipulado, una vez fijada la cantidad

Monto Mínimo Mensual – $ 180
Monto Máximo Mensual – $ 1.800

 

 

AHORRO EN DÓLARES

El socio podrá efectuar un ahorro en dólares, paralelo a su ahorro en pesos, no siendo posible ahorrar solamente en dólares.

Monto Mínimo Mensual – U$S 10
Monto Máximo Mensual – U$S 100

 

 

AHORRO DE EMPRESAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas in congue nisl. Sed congue nisi ac enim lobortis scelerisque. Cras at gravida nisl. Morbi vitae porttitor mauris. Vestibulum eleifend ac enim eleifend porttitor. Quisque quis ex fermentum, aliquet quam vitae, pulvinar orci. Nulla facilisi. Fusce eu lacinia nisl. Nulla sit amet purus eget tellus porttitor varius sit amet quis orci. Integer elit orci, accumsan non varius eu, porttitor id arcu.

 

 

CUANDO COMENZAR A UTILIZAR EL CRÉDITO

El socio estará habilitado a operar con cualquiera de las lineas de crédito el mismo día que ingrese como socio de la cooperativa.

 

 

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. La Declaración de Identidad acordada en Manchester define un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales:

1er. Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2º Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras que las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3er. Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membresía.

4º Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.

5º Principio: Educación, entrenamiento e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6º Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7º Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

 

 

DESCARGA LA APP DE CACEPA

CACEPA banner app para home 8